Pensadores de la Edad Media (Spanish Edition) by Antonio Almenara Martínez

Pensadores de la Edad Media (Spanish Edition) by Antonio Almenara Martínez

autor:Antonio Almenara Martínez [Almenara Martínez, Antonio]
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 2015-08-08T21:00:00+00:00


9,5. GUILLERMO DE ALVERNIA

GUILLERMO DE ALVERNIA o Auvernia (1180-1249) nació en Aurillac, fue canónigo de Notre Dame, maestro en la Universidad de París y obispo de esta ciudad desde 1228 hasta su muerte en 1249. Poco después de acceder a la sede parisina, en 1229, tuvo que hacer frente a las exigencias de los maestros universitarios y de los estudiantes, que causaron serios disturbios. El Papa Gregorio IX se enfadó con él al considerar su actitud negligente y poco hábil. El Papa recomendó al obispo respetar los derechos de la universidad y no empeñarse en torcer el curso de "este río, cuyas aguas riegan y fertilizan el paraíso de la Iglesia universal". Por lo demás, fue muy activo en la lucha contra las herejías de los cátaros y valdenses, así como contra los judíos y musulmanes. Entre sus obras destacamos "Magisterium divinale", "De Trinitate", "De universo" y "De anima". Fue beligerante con los comentaristas árabes de Aristóteles, especialmente con Avicena. Respecto de Aristóteles era partidario de aplazar su prohibición hasta después de un examen a fondo de su doctrina.

-Para Guillermo, la filosofía es un pálido reflejo de la sabiduría divina. Por encima de la razón está el conocimiento cierto que proporciona la revelación.

-Hay tres modos de conocer: por la revelación, por la virtud y por la demostración. El más seguro es el primero. En la revelación, el Verbo infunde en la mente de cada hombre los conocimientos fundamentales (primeros principios), necesarios tanto para acceder a la verdad como para proceder rectamente en la vida. Recuerda que Aristóteles había dicho que la metafísica es más una virtud que una arte. En cuanto al tercer modo, la demostración, sólo es válida para los eruditos, no para el vulgo.

-Gran conocedor de Avicena, rechazó expresamente su doctrina sobre la eternidad del mundo, la creación por intermediarios, la emanación y el entendimiento único. Aceptó, sin embargo, su distinción entre esencia y existencia.

-Guillermo demuestra la existencia de Dios por la analogía de los opuestos: Si hay seres compuestos, debe haber uno simple; si hay seres por participación, debe haber un ser por esencia; si hay seres por otro, debe haber un ser por sí mismo. Dios es indefinible, ya que no tiene esencia o quididad; sólo es existencia: según la Biblia (Ex. 3,13-14), Dios es "el que es".

-Decía: algo se predica de un sujeto "según la esencia" (porque pertenece a su esencia) o "según la participación" (porque es exterior al sujeto, aunque, en última instancia, supone la predicación esencial). Si decimos que algo finito es un ser, hacemos una predicación por participación, pero esto supone que debe haber algo que tiene el ser de forma esencial, a no ser que admitamos el "regressus in infinitum".

-Hay, por tanto, un ser por esencia, que implica la existencia (ser necesario), y un ser no por esencia, que no implica la existencia (ser posible), de acuerdo con las enseñanzas de Maimónides.

-Según Guillermo de Auvernia, hay una distinción esencial entre el ser posible y el ser necesario. La razón es que



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.